martes, 26 de febrero de 2008

Los Reyes del Mambo, Spy

Al conocer al artista Spy, no pude encontrar un ejemplo mejor para la práctica que nos han propuesto. Este tipo de arte urbano nos hace pensar que en la publicidad todavía queda mucho por descubrir.

Actualmente vivimos bombardeados de mensajes publicitarios que provienen de todos los medios; televisión, radio, prensa, etc...

"A Spy no le pagan por hacer esto"

Poco a poco tantos mensajes van haciendo menos efecto, ya que todos intentan llegar a nosotros de alguna forma para que en nuestra retina quede su slogan, o su producto. Spy en este caso consigue el efecto deseado, con el mensaje contrario. Adorna la cuidad, con un toque de gracia e ironía, y porque no, ilusiona, abre mentes, y saca una sonrisa que posiblemente se contagia.

Las imágenes que expongo algunas proceden de la ciudad de Madrid, pero existen pequeños detalles alrededor de todo el mundo, alrededor de las capitales más importantes del mundo; Londres, Nueva York,
Barcelona.

Plaza de Chueca (Madrid) , Edificio Winsor (Madrid)

Londres, Paris, Nueva York

Todas las obras están pensadas y elaboradas cuidadosamente con un sólo mensaje, con un sólo concepto, en algunos, en los que aparecen únicamente texto, así como " Spy no marca la diferencia", "a Spy no le gusta conducir"o "Spy no lava más blanco" engloban un mensaje contradictorio, compuesto de una critica a los slogan más famosos y de un mensaje publicitario ya que su nombre "spy" aparece en cada uno de ellos.

SpY

Es un arte no-publicitario pero a la vez se da a conocer, algo que hoy en día no se ve, que conlleva una efectividad muy alta, se acerca al público de manera inocente, e incuso hace llegar su mensaje hasta los que ni siquiera pueden ver.

Braille

Crea una esfera de incertidumbre al no revelar su aspecto, ni los del resto del equipo artístico que lo forman: "Los reyes del mambo".
Definitivamente es una alternativa divertida, creativa y sobre todo efectiva de dar a conocer un tipo de arte urbano que rompe con todo lo demás.


Personalmente pienso que han hecho un trabajo muy creativo, que hace que la vista respire ante una decoración masiva de publicidad, Spy se expresa a través de varios formatos; carteles gigantes, pegatinas, pinturas, palabras con mobiliario urbano, imágenes con mensajes positivos y con un toque de humor, que se introducen en tu cabeza y aunque sea por unos pocos segundos te hacen pensar y reflexionar.

lunes, 4 de febrero de 2008

VW transporter, un clásico por excelencia

La furgoneta que se convirtió durante los '60 y '70 en el simbolo de los hippies,el flower power y de la libertad, la VW Transporter ha cumplido 60 años. A pesar de existir opciones más modernas en el mercado, estas furgonetas todavía inundan las calles de países como México, Brasil o Australia. Aquí un pequeño resumen del inicio de su historia.
En Europa y Norteamérica es conocido como el Transporter, en América Latina se le dice Kombi, pero el nombre "original" es el Type 2. Todo este juego de palabras tiene en común a uno de los coches más populares del siglo XX. La famosa Volkswagen Kombi es la van por excelencia, la precursora de todos los modelos de ese tipo que vemos en el día de hoy.

Los orígenes de este vehículo se remontan hacia 1947, cuando los británicos estaban resurgiendo la fábrica de Volkswagen en Wolgsbur
g lanzando un modelo diseñado años atrás de nombre escarabajo. En ese entonces, Ben Pon, quien luego sería el primer importador de Volkswagen en el mundo, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas la comercialización de este coche a Holanda, su país de origen. Luego de exponer sus ideas, lo invitaron a recorrer la planta de construcción. Ahí se percató de un coche de carga hecho sobre la base de un Escarabajo. A raíz de esto se inspiró en diseñar un auto de carga con las mismas prestaciones técnicas del modelo principal.

Luego de algunas vacilaciones, los directivos de Volkswagen aprobaron el proyecto y a fines de 1948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Typ 29. Al presentarse al público, adquirió el nombre definitivo de Type 2 (el Type 1 es el apodado Escarabajo). Así empezaba la historia de la Kombi.


La nueva camioneta se caracterizaba por el enorme espacio interior, sencillez mecánica y fácil manejo. Sin duda fue la versión Westfalia la más importante de la VW Kombi (o T modelo Camping Box, con una distribución interior tal que cabía en ella una cama desplegable. De la base de la Camping Box surge el S023, que además de la cama, tenía el asiento rebatible al estilo "sofá-cama", una refrigeradora, un bar y un techo más alto. Por si fuera poco, tenía un plus para los compradores norteamericanos de visitar la fábrica alemana con todos los gastos pagados.

El reemplazo del S023 fue el S033, con algunos cambios en la distribución de accesorios. Luego apareció
el S042, sin duda el mejor Kombi, que poseía ransporter). En 1951, se lanzó elun techo desmontable, closets, mosquitero, refrigeradora, horno, baños móviles y hasta una carpa. Toda esta gama de camionetas fueron las preferidas de las familias de muchas partes del mundo, así como de movilidad escolar y acompañante de largas travesías, siendo incluso parte de la cultura hippie en los Estados Unidos de los sesenta.

Hoy en día la Kombi o Transporter se ha convertid
o en un clásico. Se le reconoce como la inspiración de los coches van que existen en el mercado. Pero en contraposición a su primo Escarabajo, son muy pocos los modelos que circulan por las calles, pero siempre serán recordados como uno de los coches más populares, reconocidos y utilizados de la historia.

Si hay una marca especialista en iconos en el mundo del automóvil y otros sectores, ésa es Volkswagen. Cuenta con modelos como el Escarabajo, el Golf... y hasta con la denominación GTI como patrimonio personal. Iconos que por otra parte siguen vivos y a los que podemos sumar la gama T, más conocida generalmente como Transporter y que, tras 60 años fabricándose, tiene una larga historia de 10 millones de unidades fabricadas (que se cumplirán este 2007) a sus espaldas, con cinco generaciones distintas que van desde la T1 a la T5 actual.

domingo, 3 de febrero de 2008

El entrañable Mickey -- Ejercicio 1




Mickey Mouse cumple 80 años


El famoso ratón debutó un 18 de noviembre de 1928 en la película "Steamboat Willie"

El pasado 17 Noviembre del 2007 Mickey Mouse cumplió 80 años. Y aunque para muchos, el famoso ratón luce igual de joven, esos tres cuartos de siglo han marcado su transformación desde un personaje flacucho y alegre de la Era del Jazz en blanco y negro, hasta un símbolo empresario y un icono de la cultura estadounidense en todo el mundo.

El 18 de noviembre de 1928, Mickey apareció en la película "Steamboat Willie", que ya lo mostraba como símbolo de la animosidad y determinación estadounidense.

Los años han moldeado la personalidad de Mickey, tal vez como resultado de su designación como imagen de un imperio del espectáculo, que ha generado miles de millones de dólares. En su evolución, Mickey se ha convertido también en un símbolo del optimismo, ingenio y energía de los estadounidenses, lo mismo que en un ícono del mercantilismo cultural y del imperialismo empresarial.



Para Henry Giroux, un catedrático de Penn State, Mickey representa el gran alcance del poder cultural estadounidense, al simbolizar una compañía que ha considerado a la infancia como una mera función de consumo, cuyos miembros se sienten obligados a comprar lo mismo un reloj con la imagen del conocido ratón que el más reciente DVD con la película "Finding Nemo" (Buscando a Nemo).

"Mickey Mouse ofrece un... símbolo de inocencia, pero oculta el papel que desempeña al mercantilizar los sueños de los niños y extender la lógica del mercado hacia todos los aspectos de sus vidas", dijo Giroux, autor de "The Mouse That Roared: Disney and the End of Innocence", una crítica cultural contra la empresa.

El personaje fue concebido en 1928, durante un viaje en ferrocarril, según la historia "oficial" de la compañía.

Su creación fue más probablemente el producto de la colaboración entre Disney y su principal animador, Ub Iwerks. Finalmente, la empresa se llevó el mérito, aunque el primer dibujo del ratón fue obra de Iwerks.



Disney e Iwerks produjeron inicialmente dos cintas mudas de Mickey, "Plane Crazy" y "The Gallopin' Gaucho". Tras el éxito de la primera película sonora en el país, "The Jazz Singer" (El Cantante de Jazz), protagonizada por Al Jolson en 1927, Disney decidió lanzar una producción de dibujos animados donde la imagen estuviera sincronizada con canciones, música y efectos de audio.

"Steamboat Willie" fue un éxito instantáneo, en un momento en que los avances tecnológicos en el cine, radio y fotografía transformaban la cultura de masas. Para finales de la década de 1930, el ratón había protagonizado más de 100 historias en la pantalla.

Gradualmente, Mickey se transformó tanto en el aspecto físico como en el espiritual. Su rostro fue redondeado y sus ojos dejaron de ser un par de óvalos negros, para trazar claramente las

pupilas sobre un fondo blanco, también a finales de los 30s.

El gesto se volvió más amigable sin muchos de los rasgos originales de rata, y el rostro fue incorporado en miles de productos: lápices, sábanas, teléfonos, relojes despertadores y de pulso. Es una de las caras más comercializadas en la historia, con ventas por unos 4,500 millones de dólares, sólo por debajo de Winnie Pooh dentro de la compañía Disney.

La personalidad de Mickey se volvió menos aguda, subversiva y causante de estropicios. Entre las décadas de 1930 y 1940, los animadores de Disney encontraron más dificultades en la creación de guiones para Mickey, luego que el personaje se transformó en el rostro de la compañía.

Para algunos, Mickey Mouse habla un lenguaje internacional de comercio e imperialismo cultural.


Un artista alternativo, conocido como el Reverendo Bill de una supuesta iglesia para combatir el consumismo, ha visitado las tiendas de Disney en Nueva York, para advertir a los compradores: "Mickey Mouse es el Anticristo".

Según Janet Wasko, autora del libro "Understanding Disney: The Manufacture of Fantasy", Mickey no es sólo una simple caricatura, "representa un entrelazamiento fascinante de cultura, política y economía".