La furgoneta que se convirtió durante los '60 y '70 en el simbolo de los hippies,el flower power y de la libertad, la VW Transporter ha cumplido 60 años. A pesar de existir opciones más modernas en el mercado, estas furgonetas todavía inundan las calles de países como México, Brasil o Australia. Aquí un pequeño resumen del inicio de su historia.
En Europa y Norteamérica es conocido como el Transporter, en América Latina se le dice Kombi, pero el nombre "original" es el Type 2. Todo este juego de palabras tiene en común a uno de los coches más populares del siglo XX. La famosa Volkswagen Kombi es la van por excelencia, la precursora de todos los modelos de ese tipo que vemos en el día de hoy.
Los orígenes de este vehículo se remontan hacia 1947, cuando los británicos estaban resurgiendo la fábrica de Volkswagen en Wolgsburg lanzando un modelo diseñado años atrás de nombre escarabajo. En ese entonces, Ben Pon, quien luego sería el primer importador de Volkswagen en el mundo, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas la comercialización de este coche a Holanda, su país de origen. Luego de exponer sus ideas, lo invitaron a recorrer la planta de construcción. Ahí se percató de un coche de carga hecho sobre la base de un Escarabajo. A raíz de esto se inspiró en diseñar un auto de carga con las mismas prestaciones técnicas del modelo principal.
Luego de algunas vacilaciones, los directivos de Volkswagen aprobaron el proyecto y a fines de 1948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Typ 29. Al presentarse al público, adquirió el nombre definitivo de Type 2 (el Type 1 es el apodado Escarabajo). Así empezaba la historia de la Kombi.
La nueva camioneta se caracterizaba por el enorme espacio interior, sencillez mecánica y fácil manejo. Sin duda fue la versión Westfalia la más importante de la VW Kombi (o T modelo Camping Box, con una distribución interior tal que cabía en ella una cama desplegable. De la base de la Camping Box surge el S023, que además de la cama, tenía el asiento rebatible al estilo "sofá-cama", una refrigeradora, un bar y un techo más alto. Por si fuera poco, tenía un plus para los compradores norteamericanos de visitar la fábrica alemana con todos los gastos pagados.
El reemplazo del S023 fue el S033, con algunos cambios en la distribución de accesorios. Luego apareció el S042, sin duda el mejor Kombi, que poseía ransporter). En 1951, se lanzó elun techo desmontable, closets, mosquitero, refrigeradora, horno, baños móviles y hasta una carpa. Toda esta gama de camionetas fueron las preferidas de las familias de muchas partes del mundo, así como de movilidad escolar y acompañante de largas travesías, siendo incluso parte de la cultura hippie en los Estados Unidos de los sesenta.
Hoy en día la Kombi o Transporter se ha convertido en un clásico. Se le reconoce como la inspiración de los coches van que existen en el mercado. Pero en contraposición a su primo Escarabajo, son muy pocos los modelos que circulan por las calles, pero siempre serán recordados como uno de los coches más populares, reconocidos y utilizados de la historia.
Si hay una marca especialista en iconos en el mundo del automóvil y otros sectores, ésa es Volkswagen. Cuenta con modelos como el Escarabajo, el Golf... y hasta con la denominación GTI como patrimonio personal. Iconos que por otra parte siguen vivos y a los que podemos sumar la gama T, más conocida generalmente como Transporter y que, tras 60 años fabricándose, tiene una larga historia de 10 millones de unidades fabricadas (que se cumplirán este 2007) a sus espaldas, con cinco generaciones distintas que van desde la T1 a la T5 actual.
lunes, 4 de febrero de 2008
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