El famoso ratón debutó un 18 de noviembre de 1928 en la película "Steamboat Willie" El pasado 17 Noviembre del 2007 Mickey Mouse cumplió 80 años. Y aunque para muchos, el famoso ratón luce igual de joven, esos tres cuartos de siglo han marcado su transformación desde un personaje flacucho y alegre de la Era del Jazz en blanco y negro, hasta un símbolo empresario y un icono de la cultura estadounidense en todo el mundo. El 18 de noviembre de 1928, Mickey apareció en la película "Steamboat Willie", que ya lo mostraba como símbolo de la animosidad y determinación estadounidense. Los años han moldeado la personalidad de Mickey, tal vez como resultado de su designación como imagen de un imperio del espectáculo, que ha generado miles de millones de dólares. En su evolución, Mickey se ha convertido también en un símbolo del optimismo, ingenio y energía de los estadounidenses, lo mismo que en un ícono del mercantilismo cultural y del imperialismo empresarial.
Para Henry Giroux, un catedrático de Penn State, Mickey representa el gran alcance del poder cultural estadounidense, al simbolizar una compañía que ha considerado a la infancia como una mera función de consumo, cuyos miembros se sienten obligados a comprar lo mismo un reloj con la imagen del conocido ratón que el más reciente DVD con la película "Finding Nemo" (Buscando a Nemo). "Mickey Mouse ofrece un... símbolo de inocencia, pero oculta el papel que desempeña al mercantilizar los sueños de los niños y extender la lógica del mercado hacia todos los aspectos de sus vidas", dijo Giroux, autor de "The Mouse That Roared: Disney and the End of Innocence", una crítica cultural contra la empresa. El personaje fue concebido en 1928, durante un viaje en ferrocarril, según la historia "oficial" de la compañía. Su creación fue más probablemente el producto de la colaboración entre Disney y su principal animador, Ub Iwerks. Finalmente, la empresa se llevó el mérito, aunque el primer dibujo del ratón fue obra de Iwerks.
Disney e Iwerks produjeron inicialmente dos cintas mudas de Mickey, "Plane Crazy" y "The Gallopin' Gaucho". Tras el éxito de la primera película sonora en el país, "The Jazz Singer" (El Cantante de Jazz), protagonizada por Al Jolson en 1927, Disney decidió lanzar una producción de dibujos animados donde la imagen estuviera sincronizada con canciones, música y efectos de audio. "Steamboat Willie" fue un éxito instantáneo, en un momento en que los avances tecnológicos en el cine, radio y fotografía transformaban la cultura de masas. Para finales de la década de 1930, el ratón había protagonizado más de 100 historias en la pantalla. Gradualmente, Mickey se transformó tanto en el aspecto físico como en el espiritual. Su rostro fue redondeado y sus ojos dejaron de ser un par de óvalos negros, para trazar claramente las pupilas sobre un fondo blanco, también a finales de los 30s.
El gesto se volvió más amigable sin muchos de los rasgos originales de rata, y el rostro fue incorporado en miles de productos: lápices, sábanas, teléfonos, relojes despertadores y de pulso. Es una de las caras más comercializadas en la historia, con ventas por unos 4,500 millones de dólares, sólo por debajo de Winnie Pooh dentro de la compañía Disney. La personalidad de Mickey se volvió menos aguda, subversiva y causante de estropicios. Entre las décadas de 1930 y 1940, los animadores de Disney encontraron más dificultades en la creación de guiones para Mickey, luego que el personaje se transformó en el rostro de la compañía. Para algunos, Mickey Mouse habla un lenguaje internacional de comercio e imperialismo cultural.
Un artista alternativo, conocido como el Reverendo Bill de una supuesta iglesia para combatir el consumismo, ha visitado las tiendas de Disney en Nueva York, para advertir a los compradores: "Mickey Mouse es el Anticristo". Según Janet Wasko, autora del libro "Understanding Disney: The Manufacture of Fantasy", Mickey no es sólo una simple caricatura, "representa un entrelazamiento fascinante de cultura, política y economía".
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